“Recibe con simplicidad todo aquello que te suceda”.

Rabí Shlomo Yitzjaki (1040-1105), en A Serious Man (Joel & Ethan Coen; 2009)

Últimos textos publicados en  'Crónicas de un hombre serio'

Hombre anuncioenero 2021

Tenía razón mi amigo Gorka cuando, en el asunto del mensaje que me envió en julio de 2019, se refería al menda como hombre anuncio. Porque una cosa es que, en pleno verano y con la redacción supuestamente repleta de becarios y becarias, el periódico Noticias de Gipuzkoa publicara una foto robada, y otra es que en esta fatídica cuesta de enero de 2021, en plena tercera ola, vuelvan a publicar ¡la misma foto! Esta vez encabezando un reportaje sobre el aumento del paro que la pandemia ha ocasionado en Gipuzkoa.  

Mi amiga Ainhoa, que asoció entonces la imagen a una campaña promocional de la marcha nórdica, le ha pasado el testigo del vacile a mi hija Leire que, tras descubrir la nueva foto, ha proclamado que sirve “para rememorar cuando Javi salía a la calle”. La referencia, además de poner en evidencia mi persistente autoconfinamiento antivirus, ha sido la señal de inicio para la chufla familiar (que no pongo en duda que ha sido hecha con todo cariño y sentido del humor, que falta nos hace). 

Que si “recordando cuando Javier hacía vida normal. Qué tiempos!!!”; que si los del periódico “le han cogido cariño”; que si “les va bien cuando quieren poner una foto con alguien con cara de mala leche”. Todo ello adobado con los correspondientes emoticonos con lágrimas de risa desternillante. ¡Verán la envidia que van a pasar cuando sea el primero de la familia al que pongan la vacuna y pueda salir a la calle con la mascarilla en el codo, en plan joven de la primera ola!

Leer texto completo