Crónicas de un hombre serio  /  Pequeñas cosas

Ciencias y letrasseptiembre 2020

Por lo general, los memes que circulan por la red no me hacen ni pizca de gracia. La excepción radica en la habilidad del autor para aprovechar la perplejidad que produce la imagen y poner en solfa el analfabetismo matemático.


Solo a veces una imagen es mejor que mil palabras. La balanza se inclina en más ocasiones a favor de la imagen precisamente si va acompañada de un texto breve y sugerente. Algunos memes -muy pocos- logran esa simbiosis, que solo puede alcanzar la excelencia cuando la imagen es real y no un burdo montaje. Mi reflexión sobre el analfabetismo matemático tenía otras derivadas (por cierto, ¿tod@s l@s que hacen uso de este término, genuinamente matemático, saben qué es una derivada?). Pero la imagen y el comentario irónico publicado en Twitter (@AbeGnosis; 14 de enero de 2017 ) que me ha hecho llegar mi amigo J -el que hizo la mili en África- vienen al pelo para sintetizar la idea de que “hay una pléyade de personajill@s -que se autocalifican como de “letras”- que alardean de su más absoluta ineptitud para las “ciencias” y, en particular, para llevar a cabo cualquier operación matemática por elemental que sea”.

Otros textos de  'Pequeñas cosas'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.