El blog de
Javier García Aranda

A Toñi, mi correctora por excelencia.
A Xabier, Mikel, Leyre y Ariadna.
A las nietas y los nietos que irán llegando,
y a sus descendientes.

Aviso a navegantes

Por lo general, los memes que circulan por la red no me hacen ni pizca de gracia. La excepción radica en la habilidad del autor para aprovechar la perplejidad que produce la imagen y poner en solfa el analfabetismo matemático.

Han sido olvidados los ERTE del fútbol profesional; Tebas & Rubiales siguen con su particular juego de tronos; mientras tanto, el nuevo jugador numero 12 amenaza con ser el protagonista de la liga.

En la historia de la señorita Escarlata y el capitán Butler, los personajes que representan a esclav@s son los más entrañables de la película. También forman parte de lo que el viento nunca se llevará.

¿Qué hay en el blog?

Negro sobre blanco

Reflexiones, opiniones, tesis, epístolas, notas y escritos de diversa índole, que recogen puntos de vista captados desde diferentes perspectivas.

Ver publicaciones

¡Oh deporte!

Textos sobre deporte, elaborados desde el bagaje de décadas de dedicación profesional. La mayoría son de opinión; algunos, un poco más técnicos.

Ver publicaciones

Crónicas de un hombre serio

Vivencias, episodios y anécdotas en el límite entre la vida pública y la privada.

Ver publicaciones

¿Quién es Javier García Aranda?

No creo que la lectura de un necesariamente sucinto y poco matizado currículum vitae proporcione una descripción interesante del devenir de una persona por la vida. Al menos en mi caso no me siento identificado con un retrato exprés que diga que nací en 1953, que soy licenciado en Ciencias Físicas (y eterno estudiante de Ciencias Sociales), y que he sido profesor de matemáticas y física, sindicalista en los años de la transición y, durante décadas, técnico de deportes en la administración pública. Así que, si realmente quieres saber algo sobre mí, te sugiero que leas Breve historia de la vida pública de jga y ¿Quién ha dicho que siete años no son nada?.

Últimos textos publicados

Ciencias y letrasseptiembre 2020

Solo a veces una imagen es mejor que mil palabras. La balanza se inclina en más ocasiones a favor de la imagen precisamente si va acompañada de un texto breve y sugerente. Algunos memes -muy pocos- logran esa simbiosis, que solo puede alcanzar la excelencia cuando la imagen es real y no un burdo montaje. Mi reflexión sobre el analfabetismo matemático tenía otras derivadas (por cierto, ¿tod@s l@s que hacen uso de este término, genuinamente matemático, saben qué es una derivada?). Pero la imagen y el comentario irónico publicado en Twitter (@AbeGnosis; 14 de enero de 2017 ) que me ha hecho llegar mi amigo J -el que hizo la mili en África- vienen al pelo para sintetizar la idea de que “hay una pléyade de personajill@s -que se autocalifican como de “letras”- que alardean de su más absoluta ineptitud para las “ciencias” y, en particular, para llevar a cabo cualquier operación matemática por elemental que sea”.

Leer texto completo

¿Quieres recibir las
novedades del blog?

Recibirás un mensaje cada
mes con las nuevas publicaciones.

Regístrate aquí
contacto



Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.