El blog de
Javier García Aranda

A Toñi, mi correctora por excelencia.
A Xabier, Mikel, Leire y Ariadna.
A Pol, a las nietas y los nietos que irán llegando,
y a sus descendientes.

Aviso a navegantes

No hablar de algo no significa que no exista. MAD sigue vigente. Aunque ahora haya más candidatos a protagonizar la locura.

¡Hay que ver los estragos que pueden causar la nieve y el frío cuando caen sobre el Madrid! Para contarlo, nadie mejor que el periodista que surgió del frío madrileño.

¿Qué hay en el blog?

Negro sobre blanco

Reflexiones, opiniones, tesis, epístolas, notas y escritos de diversa índole, que recogen puntos de vista captados desde diferentes perspectivas.

Ver publicaciones

¡Oh deporte!

Textos sobre deporte, elaborados desde el bagaje de décadas de dedicación profesional. La mayoría son de opinión; algunos, un poco más técnicos.

Ver publicaciones

Crónicas de un hombre serio

Vivencias, episodios y anécdotas en el límite entre la vida pública y la privada.

Ver publicaciones

¿Quién es Javier García Aranda?

No creo que la lectura de un necesariamente sucinto y poco matizado currículum vitae proporcione una descripción interesante del devenir de una persona por la vida. Al menos en mi caso no me siento identificado con un retrato exprés que diga que nací en 1953, que soy licenciado en Ciencias Físicas (y eterno estudiante de Ciencias Sociales), y que he sido profesor de matemáticas y física, sindicalista en los años de la transición y, durante décadas, técnico de deportes en la administración pública. Así que, si realmente quieres saber algo sobre mí, te sugiero que leas Breve historia de la vida pública de jga y ¿Quién ha dicho que siete años no son nada?.

Últimos textos publicados

Hombre anuncioenero 2021

Tenía razón mi amigo Gorka cuando, en el asunto del mensaje que me envió en julio de 2019, se refería al menda como hombre anuncio. Porque una cosa es que, en pleno verano y con la redacción supuestamente repleta de becarios y becarias, el periódico Noticias de Gipuzkoa publicara una foto robada, y otra es que en esta fatídica cuesta de enero de 2021, en plena tercera ola, vuelvan a publicar ¡la misma foto! Esta vez encabezando un reportaje sobre el aumento del paro que la pandemia ha ocasionado en Gipuzkoa.  

Mi amiga Ainhoa, que asoció entonces la imagen a una campaña promocional de la marcha nórdica, le ha pasado el testigo del vacile a mi hija Leire que, tras descubrir la nueva foto, ha proclamado que sirve “para rememorar cuando Javi salía a la calle”. La referencia, además de poner en evidencia mi persistente autoconfinamiento antivirus, ha sido la señal de inicio para la chufla familiar (que no pongo en duda que ha sido hecha con todo cariño y sentido del humor, que falta nos hace). 

Que si “recordando cuando Javier hacía vida normal. Qué tiempos!!!”; que si los del periódico “le han cogido cariño”; que si “les va bien cuando quieren poner una foto con alguien con cara de mala leche”. Todo ello adobado con los correspondientes emoticonos con lágrimas de risa desternillante. ¡Verán la envidia que van a pasar cuando sea el primero de la familia al que pongan la vacuna y pueda salir a la calle con la mascarilla en el codo, en plan joven de la primera ola!

Leer texto completo

¿Quieres recibir las
novedades del blog?

Recibirás un mensaje cada
mes con las nuevas publicaciones.

Regístrate aquí
contacto



Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.