No hay nada como enfrentarse a una página en blanco y ponerse a escribir para saber si sobre un asunto que nos ronda por la cabeza tenemos ideas claras y podemos decir algo consistente. Quien lo haya intentado sabe el tiempo y el esfuerzo que cuesta, y conoce también la satisfacción que produce conseguirlo.

jga - junio 2020

Últimos textos publicados en  'Negro sobre blanco'

Morir junto a la isla de los Faisanesmayo 2021

Es un pequeño islote situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, en la frontera entre España y Francia. Tierra de nadie, cuya soberanía comparten los dos países. Una especie de Perejil del norte.


Dicen que los vieron tirarse al agua allí cerquita. Dos jóvenes que habían recorrido medio mundo en busca de una vida mejor. Su patera había conseguido cruzar el Mediterráneo. Se vinieron hacia el norte con la intención de pasar la frontera y continuar camino hacia el destino de sus sueños. Pero se vieron obligados a jugar a policías y migrantes.  

Su compañero lo logró. Él, Yaya, perdió la partida más importante de sus 28 años de vida. Encontró la muerte junto a la isla de los Faisanes. A apenas unas decenas de metros del otro lado, como aquí se denomina a la Euskal Herria francesa. Una nimiedad comparada con los miles de kilómetros recorridos desde su país de origen Costa de Marfil.  

Esta vez no hemos necesitado sentarnos delante del televisor para contemplar de cerca la tragedia. Pero la conclusión es la misma: la lucha por la vida va a seguir, aunque muchas personas la pierdan por el camino.

Leer texto completo