Negro sobre blanco  /  Apuntes

Banderitajulio 2018

Seguramente la escuché muchas veces por la radio cuando era niño, porque me sé casi toda la letra y puedo cantarla a capella con cierto decoro: “Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja, son los colores que tiene la banderita española... ¡Banderita!, tú eres roja; ¡banderita!, tú eres gualda...”. Y hasta podría bailar el marchoso pasodoble en alguna velada pinturera de algún viaje invernal del IMSERSO.

Pero cuando oí que algunas mentes enfermizas propugnaban que se enseñara a las criaturas en los colegios, me pareció una broma pesada: el retorno de la Formación del Espíritu Nacional (sic). Y, junto al indefendible empeño por mantener la religión como asignatura, una estrategia lerda para promover el neonacional-catolicismo. Una nueva consigna para ser copiada por niños y niñas -¿por separado?- en sus cuadernos. En color rojo y gualda, por supuesto. Como la banderita.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.