Negro sobre blanco  /  Apuntes

Conciencia de clasenoviembre 2017

En una entrevista publicada recientemente en XLSemanal, el escritor Michel Houellebecq afirmaba que “todavía hay clases sociales en Francia, pero no hay lucha de clases”. Mi amigo J -el que sigue teniendo aspecto de leñador nórdico y que siempre ha tenido como referencia política a la socialdemocracia alemana- dice que recuerda una frase que escuchó a su amigo J -el que suscribe- cuando éramos unos veinteañeros tratando de encontrar nuestro sitio en la sociedad: “no hay conciencia de clase”.

Karl Marx acertaba plenamente cuando diferenciaba la clase en sí: aquella que existe realmente, como lo corroboran los datos objetivos cuando son interpretados por un observador neutral, de la clase para sí: la que se convierte en agente social activo si y sólo si se articulan y organizan quienes toman conciencia de pertenecer a esa clase social.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.