Negro sobre blanco  /  Apuntes

Democracy firstnoviembre 2020

A pesar de mi escaso conocimiento del idioma de Shakespeare, entiendo que cuando Trump ha venido repitiendo America first (literalmente, América primero) quería trasladar a sus seguidores la idea de que su objetivo político principal era América (sic).  

Es una mala costumbre de los anglosajones llamar a una parte, los Estados Unidos, con el nombre del todo, América. También es bastante poco clarificador utilizar la idea de hacer grande un país -¿en qué “unidades” se mide la grandeza?- como sinónimo del bienestar de sus habitantes, algo especialmente engañoso en países con un alto grado de desigualdad, como es el caso de los EE. UU. Además, el mantra trumpiano no es original (fue acuñado hace más de un siglo) y ha sido utilizado por diferentes actores políticos y sociales con significados diversos y hasta contradictorios, aunque destaca el sentido racista y xenófobo que le dan los supremacistas blancos (incluido el Ku Klux Klan, que lo ha tenido como eslogan).  

En consecuencia, y a la vista del comportamiento mantenido por el interfecto ante los resultados electorales, propongo que Trump sea condenado a enviar solo un tuit cada día, en el que solo escriba: Democracy first (la democracia es lo primero). In sécula seculórum.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.