Negro sobre blanco  /  Apuntes

El motor de la historiadiciembre 2020

En este tiempo de negacionistas y terraplanistas, ha sido fascinante (para evitar despistes, me atengo a la definición del término que hace el diccionario de la RAE: sumamente atractivo) escuchar a un periodista agudo e intrépido -y que, por cierto, no me cae especialmente simpático debido al retintín de entreverada suficiencia con el que suele acompañar sus reflexiones- decir que “El verdadero motor de la historia es la ciencia”. El periodista no es otro que Rafa Latorre, y ha pronunciado la frase en una de sus cotidianas alocuciones en El gallo zumbón del programa matinal de Onda Cero, al hilo de que en la pérfida Albión hayan comenzado a administrar la vacuna contra la Covid-19

A decir verdad, resulta coherente que el susodicho haya construido su sentencia enmendando la también lapidaria frase, “La historia de toda sociedad hasta nuestros días no ha sido sino la historia de las luchas de clases”, con la que Karl Marx y Frederic Engels dan inicio al capítulo I de “El Manifiesto Comunista”, publicado precisamente en Londres, en 1948. Aunque algunos hayan hecho una traducción libre de la frase de los famosos comunistas y hayan optado por ponerle “motor”, lo justo y necesario es dar al césar Latorre lo que es de Latorre y a los ateos Marx y Engels lo que es suyo. Sin motor.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.