Negro sobre blanco  /  Apuntes

Entropíaenero 2018

El concepto original de entropía establecido en la Física (en concreto, en la Termodinámica) es más sutil que el alcance que confiere a esta magnitud la definición que ofrece la RAE, que simplifica en exceso el significado original del término para identificarlo solamente con el desorden de un sistema, cuando sería pertinente hablar paralelamente del grado de equilibrio que va alcanzando. La ausencia del matiz probablemente radique en que l@s miembros de la Academia son más bien de “letras”.

Si se extrapola el término a una organización, podría definirse la entropía como el grado de desordenado equilibrio hacia el que evoluciona, si de forma cuasipermanente no se introducen en ella elementos que hagan que el supuesto buen orden organizativo original vaya mutando hacia variantes razonablemente idóneas. Dicho de otra forma: si no está sometida a permanente proceso de reorganización, la tendencia natural de una organización es a desorganizarse, hasta que quienes la conforman se sientan plácidamente cómod@s. Ergo, si se deja que la organización evolucione a su aire, aumenta la entropía.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.