Negro sobre blanco  /  Apuntes

Ley socialdiciembre 2017

“De todos los derechos, el primero es el de existir. Por tanto, la primera ley social es aquella que garantiza a todos los miembros de la sociedad los medios para existir; todas las demás leyes están subordinadas a esta ley social. Con esta cita comienza el primer capítulo de LAS CONDICIONES MATERIALES DE LA LIBERTAD (Daniel Raventós; EL VIEJO TOPO, 2007). La frase, tan sencilla como rotunda, podía haber formado parte de la encíclica LAUDATO SI ́ del papa Francisco (2015), que ya recoge una postura significativa al respecto: “La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada”.

La frase inicial fue pronunciada en 1792 por uno de los personajes más relevantes y controvertidos de la Revolución Francesa: Robespierre “el incorruptible. Su apodo deja bien a las claras su poca afición a ciertos usos políticos de antes y de ahora. Pero al susodicho se le fue la mano con lo de pasar por el filo de la guillotina a quienes ponían trabas a la revolución; y algunos de sus colegas decidieron rebanarle el pescuezo un minuto antes de que les hiciera la faena a ellos. ¿Se puede repetir la historia con el papa Francisco si continúa haciendo afirmaciones que importunen a los mercaderes del templo? Aunque, para el caso que le hacen...

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.