Negro sobre blanco  /  Apuntes

Rico vs pobre con dineroagosto 2018

No sé si se trata de una ocurrencia del guionista de la serie NARCOS o si realmente es una expresión acuñada por el narco por antonomasia para responder a quien le calificaba como rico. Sea original o no de un personaje tan poco edificante como Pablo Escobar, diferenciar entre ser rico vs pobre con dinero tiene su enjundia. La suficiente como para ubicar, por un lado, a quien tiene dinero e identifica sus intereses con quienes también lo tienen y, por otro, a quien tiene plata, pero reivindica su pertenencia al colectivo de quienes carecen de ella.

En el segundo caso, es probable que la elección esté condicionada por la clase social de origen, humilde y trabajadora (como parece que era la extracción social del narco en cuestión). Aunque también es posible que la adhesión a dicha clase sea consecuencia de una elección premeditada y voluntaria: ponerse del lado de los económicamente débiles. Sea como fuere, en lo que respecta a la Conciencia de clase es bueno tenerla meridianamente clara. Para no andar diciendo pendejadas.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.