Negro sobre blanco  /  Apuntes

Verdad científicaagosto 2020

Una vez descartada -no sin esfuerzo- la idoneidad de las supuestas verdades absolutas reveladas al profeta correspondiente y elegida la razón como la única forma de acercarse a la verdad, comprendí que el método científico es la mejor estrategia para realizar ese acercamiento. No por casualidad la primera clase que impartí como profesor de física elemental fue, precisamente, sobre los intríngulis de dicho método. Para ello traté de explicar a mis alumnos la diferencia entre lo que realmente ocurre ­-la verdad- y la explicación de lo ocurrido -la interpretación de esa verdad-.  

En los fenómenos estudiados por la física, la verdad es lo que se observa empíricamente -la manzana que cae del árbol-, y su interpretación, la teoría científica -para árboles y manzanas, es suficiente con la newtoniana ley de gravitación universal-. Una verdad científica tiene siempre la vocación de ser provisional y perfectible, porque, como decía Max Weber, “todo logro científico significa nuevos problemas y quiere ser superado y envejecer… llegar a ser superado es no solo nuestro destino sino también nuestra finalidad”.

Otros textos de  'Apuntes'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.