Negro sobre blanco  /  Escritos de un sindicalista  /  La DFG y la pandemia

Teletrabajojulio 2020

La DFG y la pandemia

Al comienzo del estado de alarma la Diputación Foral de Gipuzkoa implantó en sus centros de trabajo algunas medidas preventivas para, supuestamente, evitar el contagio por covid-19. Entre ellas, el establecimiento de turnos de trabajo que, en la práctica, obligaban a la totalidad de la plantilla a coincidir en sus puestos de trabajo durante un par de horas cada día. Antes de ser modificada apenas unos días después, esta peregrina iniciativa dejó constancia de la falta de sensibilidad de la institución para evitar que sus trabajador@s se contagiaran de coronavirus.


X es un/a trabajador/a que vive lejos de su centro de trabajo. Hace unos meses le diagnosticaron una grave enfermedad. La ha superado, aunque con un importante desgaste físico. Ahora debe reincorporarse a su puesto de trabajo. En las actuales circunstancias, utilizar el transporte público implica un riesgo añadido para su salud. Para tratar de evitarlo, ha solicitado teletrabajar y acudir a su centro de trabajo solo si debe asistir a reuniones. Su solicitud ha sido rechazada. La salud de X no parece importar demasiado a quienes deciden las condiciones en que debe cumplir sus funciones y tareas como trabajador/a.

Mientras tanto, un mandatario de la institución en la que X trabaja ha aparecido en los medios de comunicación para anunciar el enésimo plan de modernización planetaria que se les ha ocurrido. Paradójicamente, entre las novedades del proyecto -que, al parecer, solo es aplicable al resto del mundo- está incluido el teletrabajo. Al tiempo, para rizar el rizo, la institución da su penúltima vuelta de tuerca para el aterrizaje en la nueva normalidad y anuncia a su plantilla las nuevas condiciones para teletrabajar durante este verano. Contienen una perla digna de pasar a los anales del despropósito: expresamente llama a trabajar de manera presencial a las “personas con patologías o circunstancias que supongan su consideración como especialmente vulnerables”. Sin comentarios.

Otros textos vinculados a  'La DFG y la pandemia'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.