Negro sobre blanco  /  Escritos de un sindicalista

La edad para ser joven y la afiliación sindicaljulio 2020

Juventud precaria y sindicalismo se titula el artículo de Antonio Antón, Profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (NuevaTribuna.es; 2020/06/05). Comparto su diagnóstico de que los y las jóvenes están lejos de los sindicatos, y viceversa. De hecho, llevo años diciendo a los y las antedich@s que se cruzan en mi camino que solo el sindicalismo bien entendido les va a librar de vivir en una permanente penuria laboral (no incluyo en esta categoría el practicado por los sindicatos mayoritarios del Estado español). 

No es un tema para andarse con bromas. Pero, cuando en el texto me encuentro con la frase “ahora que ya se admite el indicador de 34 años para ser joven”, me aflora una sonrisa. El motivo es la paulatina ampliación de la edad para ser joven. Más adelante, el artículo señala que sería necesario que se afiliaran el 20% de las y los jóvenes -nada más y nada menos- para alcanzar el umbral que posibilitara tender puentes entre la juventud y los sindicatos. Entonces me acuerdo de cómo entiende el sindicalismo español mayoritario la afiliación sindical y la poca fiabilidad de las cifras de afiliad@s que (no) ofrecen a la opinión pública. Y concluyo que, para que el desiderátum del 20% pudiera hacerse realidad, sería necesario subir el listón del indicador para ser joven… hasta la edad de jubilación. Y ni aun así.

Otros textos de  'Escritos de un sindicalista'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.