Negro sobre blanco  /  Opinatorio

Borbonearmarzo 2021

El verbo fue acuñado para calificar la forma de actuar del rey Alfonso XIII (1886-1941), pero se puede generalizar para referirse a la conducta de cualquiera que ostente la titularidad de una monarquía parlamentaria y que pretenda influir en la política del Estado sobrepasando, más o menos subrepticiamente, los límites de las funciones que le atribuye la Constitución.


Hay cierto consenso en que Juan Carlos I ejerció como rey absolutista -pues como tal fue designado por el dictador Franco- solo lo imprescindible para hacer de partero de la democracia; después, malas lenguas le atribuyen algunos intentos de borboneo, aunque, al parecer, sin demasiado éxito. No obstante, salvo para quienes sean juancarlistas recalcitrantes, que lo considerarán el héroe del 23-F, da la impresión de que el susodicho va a pasar a la historia, sobre todo, en calidad de comisionista -que es como lo califica Juan Manuel de Prada, por sus turbias fuente de ingresos-, o como cazador de elefantas más o menos exóticas, que es la forma en que es visualizado por buena parte del pueblo llano. También hay quien considera, en términos más peliculeros, que ha sido rey constitucional de día y Borbón de noche.

Otros textos de  'Opinatorio'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.