Negro sobre blanco  /  Opinatorio

Independentismo al baño maríadiciembre 2017

No se puede conocer a Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, y no quererlo. Además de su habilidad proverbial para hacerse entender, basta oírle hablar de sus rivales políticos para captar la bondad intrínseca de su pensamiento.

En esa línea, cuando recién iniciada la campaña electoral catalana, el director de LA SEXTA y del programa AL ROJO VIVO, el periodista Antonio García Ferreras, le muestra unas declaraciones de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en las que habla del despropósito de la estrategia indepe, Joan Tardá hace alusión a un refrán catalán que él mismo traduce como “hay que hablar con la inteligencia y no con las entrañas”. Dicho lo cual, añade aquello de “prefiero no calentarme” y corre un tupido velo de concordia con los conocidos en Catalunya como los “comunes” de Ada Colau y Xavier Domènech, con los que Esquerra probablemente tendrá que intentar pactar después de las elecciones del 21 de diciembre.

En estas estaba el asunto, cuando el director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana (a mi entender, el periodista que mejor analiza y sintetiza la situación catalana) interviene para preguntar a Tardá sobre cuál va a ser la posición de su partido sobre la declaración de la República independiente de Catalunya, en el caso de que tengan responsabilidades de gobierno tras las elecciones. El diputado Tardá responde de manera un tanto contemporizadora, ya que junto a palabras más o menos contundentes (“no haremos más declaraciones” porque “damos por declarada la independencia” y ahora toca una “segunda fase” donde lo importante es “construir la República”), deja traslucir un claro talante de no radicalizar la situación ni un ápice más de lo necesario.

Ante esta respuesta y recogiendo el guante de la anterior alusión de Tardá al refranero catalán, Juliana sugiere una interpretación de la postura que va a mantener Esquerra utilizando una expresión que también reivindica como muy habitual en tierras catalanas: “independentismo al baño maría; mantener la temperatura, sin quemarse”. Sin poder reprimir la sonrisa, Tardá reconoce que “Juliana siempre encuentra la expresión... divertida”. ¡Qué bueno es Enric Juliana!

Otros textos de  'Opinatorio'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.