Negro sobre blanco  /  Reflexiones de un estudiante de “letras”

Hobbes vs Locke: paralelismos y diferencias entre dos gigantes del pensamiento políticodiciembre 2019

Es el trabajo académico con el que he debutado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Veremos cómo resulta la experiencia. En esta primera parte del trayecto me han acompañado unos viejos conocidos: dos gigantes del pensamiento político. Algunos amigos que se han atrevido a leer el texto han dicho que es bastante ameno. No les crean demasiado.


1.- Contexto de sus obras. Proyección al presente.

Thomas Hobbes (1588-1679) y John Locke (1632-1704) fueron coetáneos y ambos fraguaron sus obras en la convulsa Inglaterra del siglo XVII. No obstante, no solo pertenecen a generaciones distintas, sino que tuvieron perspectivas diferentes desde las que observar y -cada uno en su medida- implicarse en el devenir de los acontecimientos de la época. Aquel fue un periodo clave para la consolidación de la monarquía parlamentaria inglesa (forma de organización del gobierno del Estado que ha servido de referente a actores políticos de la Europa moderna y contemporánea). Dos acontecimientos históricos, la ejecución de Carlos I en 1649 y la Revolución Gloriosa de 1688, sirven como hitos de referencia para ubicar las obras políticas más significativas de Hobbes: Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, publicado en 1651, y de Locke: Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil. Un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del Gobierno Civil, publicado en 1690.

Ambos autores han pasado a la historia como pilares ideológicos de dos formas contrapuestas de entender el gobierno de los pueblos: el absolutismo y el liberalismo. La dialéctica entre sus planteamientos no pertenece a un tiempo pasado, sino que tiene plena vigencia en el mundo actual, tan globalizado en algunos aspectos como dispar en otros. Además, sin perjuicio de la diferencia entre sus conclusiones, ambos autores tienen también paralelismos que es interesante no pasar por alto. Sobre todo, porque es un ejemplo de cómo personas inteligentes e intelectualmente honestas pueden vivir y observar los mismos acontecimientos históricos, y llegar a conclusiones divergentes. [...]

Ver PDF para leer el texto completo

Ver PDF
Otros textos de  'Reflexiones de un estudiante de “letras”'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.