Negro sobre blanco  /  Reflexiones de un estudiante de “letras”  /  Marx y Spencer, enemigos para siempre

Spencer y Marx: filósofos y sociólogos con soluciones contrapuestas a los problemas socialesfebrero 2020

Marx y Spencer, enemigos para siempre

La historia suele hacer que enemigos irreconciliables compartan espacios vitales (y, en ocasiones, también trabajos académicos). Es el caso de Karl Marx y Herbert Spencer. Los cronistas de la época (mediados del siglo XIX) dicen que no se soportaban; además, a la fatalidad de haber tenido que vivir durante muchos años en la misma ciudad –Londres-, hay que añadir una curiosa condena in saecula saeculorum. Por cierto, uno de los comentarios sobre Marx que contiene el primero de los textos adjuntos ha hecho obligatorio escribir el segundo.


1.- La época de Marx y Spencer: la sociedad surgida de la Revolución Industrial.

El historiador marxista Eric Hobsbawm, considerado pensador clave de la historia del siglo XX, sostenía que el comienzo de la revolución industrial debía situarse en la década de 1780, pero que sus efectos no se sentirían claramente hasta 1830 o 1840” (1). Según esta cronología, cuando Karl Marx (1818-1883) y Herbert Spencer (1820-1903) se hacen adultos y comienzan su vida pública (en 1840 tenían, respectivamente, 22 y 20 años), en las sociedades europeas económicamente más avanzadas eran evidentes los problemas sociales generados como consecuencia de la Revolución Industrial: “los efectos sociales del industrialismo no reglamentado comenzaron a suscitar graves preocupaciones en la conciencia de los liberales inclusive y produjeron una reacción en clases cuyos intereses creados o modos tradicionales de vida se veían amenazados” (2).

En ese contexto, aunque ambos personajes habían venido al mundo en el seno de familias burguesas, para cuando Marx -nacido en Prusia- se traslada, en el año 1849, a vivir a Inglaterra -país natal de Spencer y en el que ambos vivirían el resto de sus vidas- los posicionamientos políticos de ambos estaban tan definidos como alejados entre sí. [...]

(1) Eric Hobsbawm The Age of Revolution: Europe 1789-1848. Weidenfeld & Nicolson Ltd. En Wikipedia, Revolución Industrial. (2) G. H. Sabine, Historia de la Teoría Política (traducción de Vicente Herrero), México: FCE, 1994, p. 526.

Ver PDF para leer el texto completo

Ver PDF
Otros textos vinculados a  'Marx y Spencer, enemigos para siempre'

¿Quieres hacer algún
comentario sobre este texto?

Contacto
contacto





Información básica sobre protección de datos.

Responsable: Javier García Aranda.
Finalidad: gestionar la suscripción al blog y la comunicación entre el autor y el usuario o la usuaria; moderar los comentarios que se realicen sobre el contenido del blog.
Legitimación: consentimiento del interesado o interesada.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en la política de privacidad.